MOVILIDAD URBANA


Primer «Tema de debate»

Os animamos a que debatais y aporteis propuestas en este tema.

Para ayudaros os vamos a aportar documentos sobre movilidad, de otros pueblos, más o menos como Almudébar, de municipios más grandes, información en general…

Lo habitual es dedicar un tiempo a analizar y exponer los problemas de movilidad del municipio, por lo es de lo primero que os animamos a debatir.

¿Nos gusta la plaza que tenemos, o prefeririamos que no fuera un aparcamiento? ¿Tenemos un problema en el colegio a la hora de salir o entrar en clase? etc…

Documentos adjuntos:

Guia de elaboracion de planes de movilidad (editada por el Gobierno vasco)

Plan participativo de movilidad urbana. Ayuntamiento de Rascafria

Y aqui unos archivos de un ejemplo muy similar al nuestro, el del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Primero os adjunto un enlace a la pagina web del Plan de Movilidad de Arenas de San Pedro:

Plan de Movilidad Sostenible

y ahora documentación interesante:

La financiación no es un problema

Red peatonal

Memoria de actividades. Semana de la Movilidad. (Actuaciones para concienciar a la población)

DIAGNÓSTICO PARTE I. ANÁLISIS PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO FINAL

Informe final. Semana de la Movilidad

Hacer un Arenas más cómodo y sostenible

Participación

Plan de Movilidad Sostenible

Qué es

¡¡¡¡Os animamos a participar!!!!

13 respuestas so far »

  1. 1

    uno said,

    me parece muy buena idea. Por ejemplo son necesarios los pasos elevados a la altura de la entrada del colegio.

  2. 2

    Saputo Volador said,

    1º,- Habilitar y acondicionar zonas de aparcamiento por varias zonas
    2º,- Peatonalizar desde la calle Mayor hasta la ermita.
    3º,- Prohibicion de estacionamiento en todas las calles peatonales y en las estrechas.
    4º.- Calles unidireccionales, bien planteadas.
    5º,- Semi-peatonalizar todas las calles estrechas, desde la calle Mayor hacia abajo.
    6º,- Pasos peatonales sobreelevados en las avenidas, sobre todo en las zonas escolares.

    Con estas pocas ideas, creo que el debate esta servido, y aun hay mucha tela que cortar, ya se me irá ocurriendo.

  3. 3

    chuntaplanauesca said,

    Se está valorando en el Ayuntamiento la posibilidad de , como primera medida, cerrar al tráfico la plaza. Y cerrar la Calle Mayor desde las 14:00 horas hasta las 7:00 horas, y también los fines de semanas y festivos. Naturalmente garantizando el acceso para carga y descarga y a los residentes con plaza de garaje.

  4. 4

    Saputo Volador said,

    ¿Como se ha hecho en otras ocasiones?¿barrera metálica atada con una cadena?(para que no se la lleven)¿varillas de rea clavadas en el suelo?
    Creo que se debería de ser mucho mas originales, por supuesto que no están las cosas como para volver a levantar la calle y la plaza y pavimentarlas con un poco mas de sentido, pero si se cierra la calle Mayor, bien cerrada, con acceso solo y exclusivamente para residentes con plaza de garage, será cuando se consiga concienciar a la gente(me inclullo en el paquete) de que hay que dejar el coche en casa, y para los forasteros, hay que darles alternativa de estacionamiento y movilidad

  5. 5

    chuntaplanauesca said,

    En la plaza se piensa en unos maceteros grandes, y para la calle Mayor unos pivotes que se puedan quitar con llave.
    Nosotros propondriamos indicar a los visitantes, con la señalización adecuada, zonas alternativas de aparcamiento. Habiamos pensado que se podría hablar con la cooperativa para que se pudiese usar su aparcamiento, o en determinados solares del pueblo, como hacen en Uesca.
    Otra propuesta es intentar hacer desaparecer las acericas esas de palmo que tenemos por varias calles, haciendo aceras en condiciones donde se pueda.

  6. 6

    Saputo Volador said,

    Si la calle Mayor se cierra al tráfico rodado, ¿para que poner maceteros en la plaza? ¿para ceniceros?
    Las acericas de a palmo ¿no sería mejor quitarlas?
    La señalización debería hacerse extensiba a todos los servicios de la localidad, no solo a los «monumentos». La gente se «pierde» buscando el tanatorio (por ejemplo) la de veces que me han preguntado por la notaría o Tolosana.
    ¡¡Y no olvidarnos de ese palmo de camino que queda sin asfaltar para el acceso al polígono industrial!!
    Tampoco podemos dejar en el tintero el acceso a San Jorge
    El otro día fui a Valsalada, y pasé vergüenza de semejante «carretera»
    Etc….. etc…..
    Salú i a plantar fuertes.

  7. 7

    chuntaplanauesca said,

    tantas cosas…
    por puntos: la propuesta es de cerrar la Calle Mayor pero quedaría abierta entre 7 y 14 horas, pero eso si, no se podría aparcar. Y la mejor forma de evitar aparcar en este pueblo (de momento, hasta que haya más conciencia) es impedirlo fisicamente…
    Respecto a las aceras de a palmo, pues si se puede se agrandan y si no lo que se hace en otros sitios es eliminarlas…

  8. 8

    Saputo Volador said,

    ¡¡Eliminarlas!! Si la calle es peatonal ¿para que y quien han de ser las aceras? Para estorbo y tropiezos de la gente mayor.
    Me parece bien que la calle Mayor se abra al trafico, solo por la mañana, pero yo lo limitaría de 7:00 a 10:00 horas, y exclusibamente a vehículos de reparto, ya se acostumbrarían a repartir en ese horario, como en muchos sitios.
    Seguro que los bares de la zona protestarín, pues como no se podría subir a almorzar con el coche hasta la puerta del bar…..pero en verano estarían con las mesas por toda la plaza, y no digamos por la tarde-noche, ¡entonces la mar de contentos ¿no?! Pero eso si, previo pago de la tasa correspondiente por ocupación de espacio público, en correspondencia de las mesas y sillas de ocupación (si yo he de pagar un impuesto de circulación por el uso de las calles, y la cantidad de ese impuesto va relacionado al tipo de vehículo, lo lógico es que un señor que hace caja con la vía pública, tambien page sus impuestos en relación al espacio ocupado)

  9. 9

    Manuel Piracés said,

    Hay un aparcamiento en lo que era la escuela de jota, no es muy grande pero ayuda, respecto al horario yo lo pondría hasta las tres, que es el horario del ayuntamiento.
    Lo siguiente los pasos elevados en el colegio y las avenidas, las semirotondas convertirlas en rotondas.
    Por ahora es suficiente

  10. 10

    chuntaplanauesca said,

    Aqui añadimos un enlace sobre movilidad e infancia, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente:
    http://www.magrama.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/infancia-movilidad.aspx

  11. 11

    chuntaplanauesca said,

    Respecto al aprovechameinto de solares, sería positivo debatir tambien sobre las necesidades que hay en las diversas zonas del pueblo donde estan esos solares, aparcamientos, espacios libres / verdes, espacios deportivos…
    Nos han sugerido que los solares de las antiguas «Casas de los Maestros» estan un poco abandonados, y los vecinos , con un poco de gravilla y unos bancos los aprovecharían, es una propuesta vecinal…

  12. 12

    chuntaplanauesca said,

    Otra sugerencia que hacemos desde ChA Almudébar es la ampliación de las aceras donde se pueda, por ejemplo el tramo de calle Mayor que va desde la Plaza hacía la cooperativa se podría ampliar eliminando (porque ya esta prohibido) la posibilidad de aparcar. El acceso digno al Ayuntamiento y los comercios lo agradecerían.

  13. 13

    a said,

    a

    MOVILIDAD URBANA | Chunta Aragonesista Almudébar


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario